Tinta con nanoparticulas para un diagnóstico rápido

CIC biomaGUNE propone una novedosa técnica para sustituir los sustratos utilizados para la detección de sustancias químicas y facilitar el diagnóstico rápido mediante nanoparticulas de oro o plata en tintas convencionales

La revista científica “Small” ha publicado un proyecto dirigido por el Dr. Luis Liz Marzán, director científico de CIC biomaGUNE, que incorpora nanopartículas de oro y plata a la tinta convencional, la misma que incorporan nuestros bolígrafos o plumas, como solución avanzada para identificar moléculas en ámbitos como el diagnóstico médico, la biología, el medioambiente, la seguridad, etc.

Es decir, la tinta no solo va a ser conductora de mensajes, emociones, elaborados ensayos o noticias en los periódicos, sino que, a su vez, se puede convertir en una herramienta óptima, barata y de fácil acceso para que un investigador o un médico pueda extraer conclusiones a escala molecular que hasta ahora requerían de gran instrumentación técnica y elevado coste económico. Sólo requerirá de una pluma estilográfica y un folio DIN A4.

El estudio, realizado en el centro con sede en Donostia-San Sebastián, propone una nueva técnica cuya principal aportación consiste en facilitar y abaratar la creación de los sustratos químicos que se utilizan para identificar moléculas en cualquier campo de actuación, moléculas que son analizadas y descritas por medio de equipos de espectroscopía. En definitiva, se espera que esta técnica contribuirá, por ejemplo, al diagnóstico rápido de enfermedades.

Comments are closed.