TECNALIA y Corporación MONDRAGON trabajan para evitar el agotamiento de las materias primas en Europa

Forman parte de un KIC, comunidades de innovación y conocimiento que trabajan para solucionar los grandes retos sociales y económicos de Europa

Corporación MONDRAGON y el centro de investigación TECNALIA trabajarán juntas para abordar la problemática del suministro de materias primas en Europa. Las dos entidades forman parte de un KIC (Knowledge and Innovation Communities), denominado KIC Raw MatTERS, que es una comunidad de excelencia e innovación orientada a aportar soluciones a los grandes retos sociales y económicos a los que se enfrenta la Unión Europea, referentes a la sostenibilidad y el suministro de materias primas.
Y es que asegurar el suministro de materias primas y, en particular, de ciertos minerales críticos, metales y cauchos, es vital para la Unión Europea, dado que existe una gran dependencia de las importaciones que, además, en muchos, casos, son cruciales para la actividad industrial de Europa. La estrategia en el campo de las Materias Primas se basa, de hecho, en la identificación de nuevas fuentes, el abastecimiento, sustitución y reciclaje de los materiales.
Los expertos de la Unión Europea tienen identificadas un total de 20 materias primas críticas –tales como berilio, cobalto, germanio, indio, magnesio, niobio, las tierras raras y el tungsteno, entre otros- cuyo abastecimiento puede estar en peligro en los próximos años y podrían hacer tambalear a ciertas industrias. Por ejemplo, un caso destacable de futura actividad del KIC Raw MatTERS sería la posible sustitución de los imanes de tierras raras que contienen los motores eléctricos.

Comments are closed.