Se presenta i-Sare Microgid Gipuzkoa, primera micro red experimental operativa del Estado

Esta infraestructura resultará clave para el desarrollo de soluciones avanzadas en torno a las redes eléctricas

i-Sare Microgrid Gipuzkoa es la primera micro red experimental operativa del Estado con 400kW de potencia y servirá como banco de ensayo para desarrollar y experimentar la eficacia y viabilidad de diferentes tecnologías de generación y almacenamiento eléctrico. Su puesta en marcha servirá a las empresas vascas del sector como plataforma de desarrollo de nuevos productos, equipos y servicios.

Las micro redes inteligentes son sistemas eléctricos que combinan equipos gestionados de forma coordinada, para poder ajustar al máximo la energía generada a la que se demanda en cada momento, buscando siempre la mayor eficiencia. El proyecto i-Sare está liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), IK4 Research Alliance, Jema Energy, Cegasa Internacional, Electro TAZ, Ingesea, Oasa Transformadores, IK4-Cidetec e IK4-Tekniker. Además cuenta con Ceit-IK4, Fomento de San Sebastián e Iberdrola, como socios colaboradores.

Para su puesta en marcha se han invertido 7 millones de euros cofinanciados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Programa Operativo FEDER del País Vasco (2007-2013) y las empresas y centros tecnológicos que participan en el proyecto.

Comments are closed.