El proyecto InProRet de CIC marGUNE para la competitividad de la industria vasca finaliza con éxito

La obtención de conocimiento tecnológico plasmado en la elaboración de piezas prototipo es uno de los resultados para tratar de mantener el liderazgo del sector manufacturero

El proyecto InProRet, de CIC marGUNE se ha desarrollado en torno a tres ejes estratégicos: el incremento de la productividad del sector industrial vasco, el aumento de la capacidad de respuesta a futuras demandas de los mercados y el apoyo a la demostración y reducción de tiempos de lanzamiento de nuevos productos y procesos.

Las investigaciones se han centrado en los procesos de conformado y uniones de materiales disimilares mediante distintas técnicas. Además se ha trabajado en procesos de aporte selectivo de material near net shape, así como en la concepción de distintos tipos de utillaje flexible con el fin de satisfacer las necesidades de sectores como el aeronáutico, de automoción o eólico.

En otras líneas de investigación, más alejadas de las fases de transferencia al mercado, se ha generado conocimiento en el ámbito de nuevos procesos y conceptos de mecanizado (torno-fresado, ISEDM-Inverse Slab Electrical Discharge Machining, biomecanizado, etc.), así como en la integración de diferentes modelos de simulación. Estas investigaciones permitirán mejorar el rendimiento y la precisión de distintos procesos y medios de fabricación como máquinas herramienta o robots.

Comments are closed.