Joana Hevia y Nerea Gil, ganadoras del VI Concurso de Fotografía Científica de la UPV/EHU

‘Reloj de arena’ se ha impuesto en el área de Ciencias de la Vida y ‘Tentáculos de poliestireno’ en el de Ciencias y Tecnología de Materiales

La fotografía “Reloj de arena”, tomada por Joana Hevia, investigadora del Departamento de Biología Vegetal y Ecología, ha sido la ganadora en el área de Ciencias de la Vida. En la fotografía se ve la estructura silícea de una microalga de 7 µm de diámetro llamada Skeletonema costatum. Esta microalga ha sido aislada del estuario de Bilbao y cultivada en el laboratorio. Tras una limpieza de la materia orgánica con ácidos, se ha cubierto con una película de cromo y se ha tomado la imagen con un microscopio electrónico de barrido.

En el área de Ciencias y Tecnología de Materiales, la imagen ganadora ha sido ‘Tentáculos de poliestireno’ fotografía de Nerea Gil, investigadora del Departamento de Química Física. En la imagen, obtenida mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), se observan nanotubos de poliestireno. La nanoestructuración se llevó a cabo mediante la infiltración del polímero fundido en membranas de alúmina anodizada (AAO). Una vez solidificado el polímero en las cavidades, las plantillas de alúmina se disolvieron con un ácido. Con estas nanoestructuras se consigue aumentar la hidrofobia de la superficie.
A la VI edición del Concurso de Fotografía Científica de la UPV/EHU se han presentado un total de 46 imágenes realizadas por 28 investigadores mediante las tecnologías de microscopía óptica, microscopía electrónica y nanomicroscopía.

Comments are closed.