Una investigadora de la UPV/EHU diseña un protocolo de seguridad de conexión a Internet de sensores médicos

La monitorización remota está en constante avance y requiere proteger la privacidad de la información transmitida

El protocolo de seguridad Ladón, desarrollado por la investigadora de la UPV/EHU Jasone Astorga dentro del grupo de investigación I2T (Investigación e Ingeniería Telemática), es un paso más en el camino de la monitorización remota de pacientes con sensores implantados. Ladón cuenta con características revolucionarias que hacen posible la implementación de aplicaciones que garantizan la privacidad en este tipo de sensores, es decir, que la información médica se proporcione únicamente a peticiones legítimas y autorizadas.

El protocolo de seguridad Ladón es un mecanismo eficiente de autenticación, autorización y establecimiento de claves extremo a extremo (claves para la comunicación entre el terminal utilizado por el médico y el dispositivo del paciente), que proporciona características revolucionarias a este tipo de sensores. Los tres parámetros para el desarrollo de nuevas soluciones para sensores médicos implantables son el consumo energético, el espacio de memoria y la latencia.

Aparte de su aplicación en la monitorización remota de sensores médicos, todas las comprobaciones realizadas con relación al protocolo llevan a la conclusión de que puede ser utilizado incluso en la securización de aplicaciones críticas desde el punto de vista del retardo, como por ejemplo la telecirugía.

Comments are closed.