Un equipo de CIC bioGUNE desvela el modo de unión entre la maquinaria que repara el ADN y una proteína cancerígena

El hallazgo abre una ventana de oportunidad para el diseño de inhibidores selectivos con potencial terapéutico

Un proyecto científico liderado por el investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE Francisco J Blanco, ha conseguido desvelar y describir la estructura tridimensional de un complejo molecular compuesto por la proteína p15, relacionada con el cáncer, la doble hélice de ADN y la proteína PCNA.

La proteína p15 se encuentra en cantidades elevadas en muchos tipos de cáncer y en una relación directa con la gravedad del pronóstico de la enfermedad. Por su parte, la proteína PCNA es ya una diana conocida para el desarrollo de fármacos con propiedades anticancerígenas. Sin embargo, los investigadores se enfrentan a una dificultad añadida, como es la existencia de diversas proteínas que se unen a la mencionada molécula PCNA de un modo similar entre ellas por lo que resulta complejo diseñar inhibidores selectivos.

El principal hallazgo del estudio de CIC bioGUNE, revela que la unión de p15 a PCNA se realiza de una forma novedosa: atravesando el anillo de PCNA y contactando también al propio ADN. El conocimiento de la unión de p15 a las paredes interiores del anillo de PCNA abre la posibilidad de diseñar pequeñas moléculas que interfieran selectivamente con p15 sin afectar a la unión de otras proteínas, por lo que existe potencial para el desarrollo de terapias perturbando lo menos posible el funcionamiento de la maquinaria celular.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature Communications.

Comments are closed.