El grupo Elekin de la UPV investiga en nuevos sistemas de detección precoz del Alzheimer

Desarrollan técnicas de diagnóstico inteligente como el análisis automático del habla espontánea

El grupo de investigación multidisciplinar Elekin de la UPV/EHU, que desarrolla una línea de ingeniería biomédica, desarrolla técnicas no invasivas de apoyo a la detección de patologías relacionadas con la demencia. Una de ellas se denomina Automatic Spontaneous Speech Analysis (ASSA): análisis automático del habla espontánea.
Esta metodología se basa en la grabación de los pacientes mientras cuentan alguna experiencia vital propia, en un ambiente relajado y distendido, y en la medida de varios parámetros. Por ejemplo, se miden las pausas que hace un paciente al intentar recordar la palabra que quiere decir. Por lo tanto, la técnica se realiza sin alterar o bloquear las habilidades del paciente, ya que este no percibe la prueba como algo estresante.
El objetivo de este trabajo ha sido suministrar herramientas a los profesionales clínicos para que puedan hacer diagnósticos de una manera mucho menos invasiva. “Se trata de cuantificar elementos o detalles que los especialistas sanitarios ven a simple vista, pero que, al tener la medida exacta, les puede ayudar a diagnosticar las patologías o a hacer un seguimiento ambulatorio más preciso”, explica Karmele López de Ipiña, coordinadora del grupo de investigación ELEKIN. Según afirma la investigadora, estas medidas pueden ser realizadas por personal no técnico, en un ambiente habitual para el paciente.

Comments are closed.