CIC ENERGIGUNE Y HYDRO-QUEBEC DESARROLLAN UNAS NUEVAS BATERÍAS ELECTRICAS CAPACES DE RECORRER 350 KM SIN RECARGAR

Las investigaciones acaban de ser publicadas en la prestigiosa revista científica “Nano Letters”

Las importantes innovaciones del instituto de investigación Hydro-Québec (IREQ) y CIC Energigune están allanando el terreno a una nueva generación de baterías que acabarán sustituyendo a las de Litio-ión en la electrificación del transporte. El equipo del centro de investigación Hydro-Québec y CIC Energigune han publicado en la prestigiosa revista Nano Letters los detalles de su nueva tecnología Solid State Battery, que va más allá del Litio-ión y abre las puertas a un futuro con baterías más seguras, potentes y baratas. La primera novedad es que esta tecnología utiliza un electrolito sólido y la segunda, que el ánodo es de litio metálico con un recubrimiento especial. Además, los investigadores han mostrado por primera vez secciones transversales de una batería cargada y otra descargada mediante microscopía electrónico de barrido (SEM in situ: visualizando el proceso de ciclado de la batería en tiempo real)

Frente a las actuales baterías de Litio-ión, presentes hoy en día en la mayoría de teléfonos móviles y vehículos eléctricos, que permiten a estos últimos alcanzar una autonomía de sólo 160 km, la nueva tecnología conseguirá unas baterías con un radio de conducción superior a 350 km por cada carga. Se trata de una tecnología muy madura y potente que ya está casi lista para salir al mercado. “Esta tecnología constituye un avance significativo, ya que presenta una densidad mayor a la de las baterías de Litio-ión gracias al uso de litio en estado metálico en el ánodo”, aclara Jesús M. Goiri, director general de CIC Energigune. “Estas nuevas baterías son más seguras, porque el electrolito sólido no es inflamable, a diferencia de los líquidos”.

“El siguiente paso es claramente el litio metálico, que permitirá a las baterías alcanzar altas densidades energéticas sin necesidad de recurrir a elementos no sostenibles, como el cobalto”, dice Michel Armand, investigador de CIC Energigune. “Se puede utilizar un derivado del hierro sencillo y ecológico. Además, no se necesita tanto cobre para ensamblar la batería”.

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