Biodonostia avanza en la investigación de la salud en el envejecimiento y la neurodegeneración sensorial

El Instituto de Investigación Sanitaria ha creado dos nuevos grupos para profundizar en la innovación en la atención a pacientes crónicos y para avanzar en la investigación de la Retinosis Pigmentaria

El grupo de Investigación Servicios de Salud en Envejecimiento y Cronicidad está dirigido por el Dr. Javier Mar Medina y pertenece al área Cirugía y otras Enfermedades Sistémicas. Busca promover la investigación integral en salud que permita profundizar en el conocimiento de los mecanismos que influyen en la génesis de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, con el objetivo de establecer para su abordaje las estrategias de intervención más efectivas. El Grupo quiere fomentar la innovación en servicios y modelos organizativos integrados con el fin de garantizar la equidad, eficiencia y sostenibilidad de la atención de los pacientes crónicos. Por otro lado, busca impulsar la investigación clínica en Atención Primaria con el objetivo de incorporar intervenciones dirigidas a las enfermedades crónicas basadas en la evidencia.

El segundo Grupo de Investigación Neurodegeneración Sensorial, está liderado por el Dr. Javier Ruiz Ederra y pertenece al área Neurociencias. Tiene como objeto de estudio las enfermedades que afectan al sentido de la vista, siendo la Retinosis Pigmentaria la principal línea de investigación. La Retinosis Pigmentaria es la forma más común de degeneración hereditaria de la retina, con una prevalencia mundial aproximada de 1 en 4.000 individuos. Se caracteriza por una disfunción progresiva asociada a la pérdida de bastones y/o conos, que conduce a la atrofia de la retina y a la pérdida de la visión. Otra área de estudio es la de las cataratas, que representan la causa principal de pérdida visual a nivel mundial en personas mayores de 55 años.

Comments are closed.