Una investigación de la UPV/EHU prueba experimentalmente la existencia de una secuencia definida de estructuras intermedias de la membrana durante la escisión

Los resultados del estudio permitirán analizar cómo evolucionaron las proteínas para controlar las membranas celulares
Arquitectura molecular UPV

La dinamina 1 ha sido objeto del reciente estudio desarrollado en el grupo de Nanomecánica de Membranas de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU en colaboración con importantes grupos de investigación de EEUU y Alemania. Los resultados de la investigación han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista Nature.

La dinamina 1 actúa a escalas nanométricas dividiendo las membranas en tan sólo fracciones de segundos. En esta investigación se ha conseguido por primera vez estudiar las transformaciones que esta proteína provoca en la membrana durante su escisión, empleando ingeniería proteica. Los investigadores “congelaron” las conformaciones de la dinamina 1 en sus diferentes estadios, lo cual les permitió correlacionar las transformaciones de la membrana con las disposiciones que adoptaba la proteína durante su acción. Para ello, desarrollaron nuevos nanomodelos de membrana que permitieron el análisis de los procesos en moléculas individuales.

Lo novedoso del estudio es que por primera vez se ha probado experimentalmente la existencia de una secuencia definida de estructuras intermedias de la membrana durante la escisión, secuencia antes solo propuesta por estudios teóricos. Además, basándose en un estudio de simulación, los autores proponen que estas estructuras intermedias son comunes para todos los procesos de fusión y fisión de membrana en las células.

Los resultados del estudio permitirán analizar cómo evolucionaron las proteínas para controlar las membranas celulares, además de avanzar nuestros conocimientos sobre los mecanismos básicos de procesos celulares vitales (por ejemplo, la endocitosis, por el cual la célula introduce en su interior moléculas grandes o partículas) y patogénicos (como las infecciones víricas).

Dejar un comentario