Un proyecto conjunto de CIC bioGUNE y la empresa Bioftalmik identifica un amplio catálogo de péptidos endógenos

El estudio, publicado en la revista Journal of Proteome Research, podría abrir la puerta a la experimentación en campos como los procesos inflamatorios o la cura de heridas
Bioftalmik biogune

Un proyecto de investigación desarrollado de manera conjunta entre el CIC bioGUNE y la empresa vasca Bioftalmik Applied Research, ha detallado el mayor catálogo de péptidos endógenos en lágrimas humanas hasta la fecha y ha conseguido identificar en estas moléculas propiedades antibacterianas. El estudio, en el que también ha participado la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso (Chile), tiene relevancia porque podría abrir la puerta a la experimentación en campos como los procesos inflamatorios o la cura de heridas.
Los péptidos endógenos, presentes en fluidos humanos como las lágrimas o la saliva, son moléculas de gran interés biomédico porque están implicados en procesos biológicos relevantes. Además, se sabe que, del mismo modo que ocurre con la saliva o la mucosidad, en la lágrima existen proteínas como la lisozima que protegen de patógenos.
En opinión de los científicos de BioGUNE, Mikel Azkargorta y Félix Elortza, el resultado de este estudio es especialmente relevante en el contexto actual en el que se observa resistencia a los antibióticos convencionales porque supone el hallazgo de nuevos agentes antimicrobianos. El estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Proteome Research, puede abrir nuevas vías para el descubrimiento de péptidos antibacterianos en diversos biofluidos.

Dejar un comentario