Un investigador vasco de la UPV/EHU utiliza nanopartículas para producir calor contra los tumores

El trabajo ha logrado el premio internacional Outstanding Paper Award
Calor tumores

El investigador de la UPV/EHU, Eneko Garaio, usa nanopartículas magnéticas para producir calor y utilizarlo contra las células tumorales, un trabajo que ha logrado un premio internacional. La investigación del físico ha tenido por objeto la hipertermia (aumento de la temperatura corporal), una fórmula habitual para combatir tumores, pero utilizando otro sistema (nanopartículas magnéticas) para subir la temperatura.
Las nanopartículas absorben energía de los campos magnéticos y la convierten en calor, que se utiliza para hacer subir la temperatura de los tumores y combatirlos. Según Garaio, este sistema ofrece varias ventajas: “Los campos magnéticos que se utilizan no son perjudiciales para el organismo, es decir, no producen calor, por lo que no afectan a las zonas sanas del cuerpo. Las nanopartículas pueden adherirse a las células tumorales, sin afectar a las células sanas”.
La eficacia del calor contra los tumores ya era conocida por los médicos hace más de mil años, y hace unos 200 se les provocaba fiebre a los enfermos, para que el calor combatiera los tumores. En eso consiste, resumidamente, la hipertermia”, explica Garaio. “Pero el calor no debe administrarse en cualquier zona del cuerpo, ni de cualquier manera: hay que aplicarlo solo a los tumores, a una temperatura que oscile entre los 41 y los 46 °C. Ese es el intervalo de temperatura en el que la hipertermia magnética es más eficaz”, subraya el autor de la tesis.
Un artículo sobre este tema publicado en 2014 por Garaio, junto con otros cuatro profesores de la UPV/EHU, en la revista “Measurement Science and Technology” ha recibido recientemente el premio “Outstanding Paper Award”.

Dejar un comentario