Un investigador de CIC nanoGUNE lidera el equipo internacional que ha demostrado que el NBSE2 es un verdadero superconductor 2D

El trabajo, publicado recientemente en Nature Physics supone un gran avance en el campo de los materiales 2D
nbse2

Un equipo internacional liderado por Miguel M. Ugeda, de CIC nanoGUNE y Michael F. Crommie, de UC. Berkeley ha demostrado la coexistencia de onda de la superconductividad y la densidad de carga (CDW) orden en una sola capa de NBSE2. La demostración de que una sola capa de NBSE 2 es un verdadero superconductor 2D es un gran avance en el campo de los materiales 2D.Existen muy pocos superconductores 2D en la naturaleza, y este es el primero entre los que se mantiene sin la necesidad de un sustrato especial. Por otra parte, el orden CDW – modulación espacial tanto de la densidad de electrones y la red atómica se ha revelado como un auténtico fenómeno electrónico 2D en NBSE2.
Los resultados de este trabajo, publicado recientemente en Nature Physics, muestran un panorama claro de los efectos de la reducción de dimensionalidad en las fases de un sistema fuertemente correlacionado modelo CDW y superconductores. Esto crea nuevas oportunidades para explorar directamente la interacción entre la superconductividad y otras fases colectivas que compiten en 2D.

Dejar un comentario