Un grupo de investigación de la UPV/EHU optimiza la gestión de concentrados de plaquetas del País Vasco mediante simulación matemática

El grupo Transferencia de Tecnología Matemática ha desarrollado un proyecto colaborativo con el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, para elaborar una herramienta informática
Red Cell Split Packs

El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) acudió al grupo Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU para desarrollar una herramienta matemática para la optimización de la gestión de existencias de los concentrados de plaquetas (CP). El modelo ha sido construido a partir de los datos históricos de 2012, y ha sido validado con datos históricos de 2013: realizando una simulación que da como resultado cuál hubiera sido la producción y la caducidad siguiendo las directrices del modelo, y comparando estos resultados con la demanda real ocurrida en 2013.
La comparativa entre los resultados del modelo y lo sucedido durante 2013 muestra que con una reducción anual del 14,42 % de los CP producidos (1.472 CP menos) se hubiera logrado cubrir toda la demanda, sin necesidad de realizar importaciones de CP. Esto hubiera supuesto una reducción muy significativa del 90,18 % de los CP caducados respecto a la cifra real (1.460 CP menos). De forma colateral, se hubiera logrado una mejora de casi un día en la edad media de los CP transfundidos, ya que se obtendría una reducción del 65,07 % de los CP transfundidos con cinco días de edad, lo cual es muy importante desde el punto de vista clínico. Esto indudablemente tiene unas repercusiones económicas importantes: aplicando las tarifas establecidas en el País Vasco en 2013, el ahorro potencial por reducción de la producción oscilaría entre 420.000 € y 690.000 €.
La caducidad de los CP es un problema global que debe tratarse conjuntamente en toda la cadena transfusional. La red transfusional del País Vasco está constituida por un único centro productor, el CVTTH, doce hospitales públicos y nueve clínicas privadas, si bien sólo existen stocks fijos de CP en cinco hospitales públicos. El sistema de información abarca a todas las organizaciones excepto cinco clínicas privadas, e incluye todos los procesos de la cadena, desde la donación hasta la transfusión. Esto supone una gestión directa y centralizada del 100 % de las donaciones y del 94 % de las transfusiones que se realizan en el País Vasco. El CVTTH produce y suministra anualmente en torno a 100.000 concentrados de glóbulos rojos, 12.000 plasmas para transfusión y 10.300 CP.

Dejar un comentario