Un estudio en el que participan investigadores de la UPV /EHU y Deusto aporta nuevas claves sobre el desarrollo del cáncer

Los científicos han descifrado el genoma de más de 500 pacientes con leucemia y han identificado mutaciones recurrentes en regiones no codificantes del genoma
Leucemia UPV

La prestigiosa revista Nature acaba de publicar un trabajo que supone un hito en la investigación científica en nuestro país, al haberse secuenciado los genomas de las células normales y tumorales de más de 500 pacientes con uno de los tumores más frecuentes, la leucemia linfática crónica. Esta es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año solo en el estado español.

Conocer qué cambios genéticos provocan el desarrollo tumoral y cómo influyen en el desarrollo de la enfermedad es un paso fundamental para mejorar el tratamiento del cáncer. Los resultados constituyen uno de los pilares en los que se va a sustentar la llamada Medicina de Precisión. Así, el análisis genómico de un tumor permitirá una mejor clasificación del paciente y un tratamiento basado en el tipo de mutaciones genéticas detectadas en el tumor.

La publicación es fruto del esfuerzo del Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y enmarcado dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC). Este consorcio reúne a científicos de más de quince países y de la Unión Europea, incluidos especialistas en informática, ética y derecho. El Consorcio Español está dirigido por los doctores Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínic, el IDIBAPS y la Universidad de Barcelona.
La Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, forma parte de este consorcio, en el que están involucrados más directamente los doctores Carlos Romeo Casabona y Pilar Nicolás. Su colaboración se ha centrado en asesorar sobre las implicaciones éticas y legales de las investigaciones.

Dejar un comentario