Un estudio en el que participa CIC bioGUNE descubre un nuevo mecanismo para entender ciertas barreras de transmisión de priones entre distintas especies

El trabajo puede resultar clave para ayudar a combatir estos agentes responsables de las encefalopatías espongiformes transmisibles en mamíferos
BioGUNE priones

La investigación, que ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad de Colorado, la Universidad de Kentucky, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Medicina de Creighton, el Instituto Superior de Sanidad de Roma y la Universidad de Kansas, también describe la bajísima susceptibilidad de los caballos a la infección de priones.
Este hecho se había postulado dada la ausencia de casos en la naturaleza; sin embargo, no se había demostrado hasta que este estudio ha visto la luz.
Los priones son proteínas que resultan infecciosas cuando están mal plegadas. Para que se propaguen entre distintas especies; es decir, entren en un huésped y se repliquen en él, necesitan de una proteína determinada en la nueva especie. Hasta ahora se creía que cada proteína, dependiendo de la especie, tenía una determinada capacidad para seleccionar ciertas estructuras provenientes de la especie de origen. Sin embargo, en la investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS) bajo el título “Prions replication without host adaptation during interspecies transmissions”, se describe una alternativa replicativa que el grupo investigador ha denominado NAPA –del inglés non-adaptive prion amplification– en el que las conformaciones dominantes evitan este requisito durante determinadas transmisiones entre especies.

“Parece que algunas cepas de priones determinadas se saltan las restricciones de especie y se propagan inicialmente sin adaptarse a la nueva especie, según explica Joaquín Castilla, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE y coautor de la investigación. Una de las mayores dificultades que ha sido necesario salvar en la investigación ha sido conseguir los ratones transgénicos que expresaban proteínas diferentes. El desarrollo de estos nuevos modelos ha permitido demostrar la baja susceptibilidad de los caballos a la mayoría de los priones. La investigación se ha desarrollado durante los últimos seis años, ya que ha requerido de múltiples inoculaciones seriadas de priones en ratones, un proceso complicado que necesita el tiempo adecuado. “Nuestro grupo en CIC bioGUNE es una referencia mundial en la amplificación in vitro de priones”, destaca Joaquín Castilla. De hecho, el grupo de CIC bioGUNE ha desarrollado los estudios in vitro, en colaboración estrecha con el investigador Enric Vidal, del Centro de Investigación en Sanidad Animal CReSA-IRTA, que ha realizado todas las inoculaciones con cepas bovinas en los ratones transgénicos utilizados para evaluar la transmisión de priones en caballos.

Dejar un comentario