Un equipo de investigación español logra hacer que las nanopartículas de oro se comporten como clones

En este hallazgo, que publica la revista Science, ha participado CIC biomaGUNE
Nanoparticulas oro Biomagune

Un equipo de investigadores de CIC biomaGUNE, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid han demostrado que es posible utilizar láseres especiales para dar forma a las nanopartículas de oro – millonésimas de milímetro de tamaño – para mejorar sus propiedades a un grado de calidad óptica nunca antes visto.
Como Andrés Guerrero-Martínez, investigador de Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid, explica: “Al utilizar láseres ultrafinos altamente intensos de duración extremadamente corta, mil millones de destellos por segundo, hemos alcanzado un récord mundial en calidad óptica y lo hemos logrado haciendo que todas las nanopartículas remodeladas se comporten como clones “.
Además de lograr un récord de calidad óptica en el que miles de millones de nanopartículas de oro se comportan como una sola, los hallazgos de la investigación, publicados en la revista Science, representan un nuevo paradigma para manipular y mejorar los nanomateriales, utilizando láseres como cinceles en las manos de un escultor.
El estudio también proporciona los parámetros físicos y químicos clave que deben comprenderse y controlarse para obtener nanomateriales que pueden considerarse “perfectos”, en términos de sus propiedades ópticas.
Luis Liz-Marzán, director científico e investigador de Ikerbasque en CIC biomaGUNE y líder de un grupo de investigación CIBER-BBN, explica: “Nuestra investigación se centra en la producción de nanopartículas de oro para aplicaciones en biomedicina, sobre la base de la capacidad de aquellos nanopartículas para absorber y dispersar la luz de un color particular dependiendo de su geometría. Junto con muchos otros grupos de investigación de todo el mundo, hemos intentado durante los últimos 15 años obtener nanopartículas idénticas, todas del mismo color, para mejorar su aplicación en términos de mayor eficiencia. En este caso, nuestro trabajo se ha centrado en el uso de nanobarras de oro, donde las variaciones mínimas en longitud y anchura producen cambios significativos en el color de la luz que absorben “.

Dejar un comentario