Un cuanto de luz para la ciencia de materiales

Un estudio dirigido por el catedrático de la UPV/EHU y director del Max Planck Institute de Hamburgo Ángel Rubio demuestra que es posible predecir los efectos de los fotones sobre los materiales
Ciencia de materiales UPV

Las simulaciones por ordenador que predicen el cambio inducido por la luz en las propiedades físicas y químicas de los sistemas complejos, moléculas, nanoestructuras y sólidos generalmente ignoran la naturaleza cuántica de la luz. Científicos del Instituto Max Planck para la estructura y dinámica de la Materia (MPSD), dirigidos por el catedrático Ángel Rubio, del Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU y Director del Departamento de Teoría de la MPSD, han demostrado cómo pueden incluirse adecuadamente los efectos de los fotones en estos cálculos. Este estudio abre la posibilidad de predecir y controlar el cambio de las propiedades de los materiales debido a la interacción con los fotones desde los principios fundamentales.
La idea básica es tratar todo el sistema QED de partículas y fotones como un fluido cuántico. En el mismo, las partículas están representadas por una corriente de carga, y los fotones por un campo electromagnético clásico que actúa sobre la corriente de una manera muy compleja. En una reciente publicación en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores han demostrado que esta aproximación puede describir exactamente la dinámica de un electrón que está atrapado en una superficie y que interactúa fuertemente con fotones.

Dejar un comentario