Tecnalia participa en un proyecto que busca diseñar sensores inteligentes

Podrían permitir hacer un seguimiento del ciclo de vida útil de las estructuras
aircraft undercarriage

Con el objetivo de conocer el estado de los materiales y ahorrar costes de mantenimiento, la corporación tecnológica Tecnalia participa en un proyecto que busca diseñar sensores inteligentes que permitan hacer un seguimiento del ciclo de vida útil de las estructuras, especialmente en el transporte aeronáutico.
El proyecto AIRHEMIII, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa ETORTEK, pretende impulsar el desarrollo de estructuras aeronáuticas de mayor valor añadido mediante la monitorización inteligente del ciclo de vida de los componentes.
El proyecto se centra en el desarrollo de nuevos sensores inteligentes en base a nanofibras piezoeléctricas de PZT, que presentan una mayor sensibilidad y fiabilidad frente a los cambios en la estructura en cualquier etapa de su ciclo de vida. También se emplearán polímeros piezoeléctricos PVDF.
El modo de procesamiento de la información obtenida de los nuevos sensores se procesará según modelos de aprendizaje supervisados, incluyendo metodologías y algoritmos de gestión que permitirán obtener conclusiones para la identificación temprana del daño o fallo de la estructura.
Además de Tecnalia, el consorcio de la iniciativa AIRHEMIII está integrado por el Centro de Tecnologías Aeronáuticas – CTA, el Grupo de Diseño Electrónico y el Applied Photonics Group, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Universidad de Mondragón.

Dejar un comentario