Tecnalia desarrolla films y recubrimientos a base de proteínas de legumbres

El proyecto europeo Leguval contribuirá a reducir la dependencia del petróleo y proporcionará tecnología para el uso de fuentes renovables
fresh peas

Durante los dos últimos años, cuatro centros de investigación europeos (CNR-iPCF, SSICA, TECNALIA y POLIEKO) han estado trabajando junto con tres asociaciones de empresas (CONSEBRO, PCS, ASSOCOMAPLAST) y cinco empresas (IRIS, TEHNOS, RDX, TUBA y LAGRANA) relacionadas con las industria alimentaria y de plásticos, para encontrar fuentes más sostenibles y renovables para la industria del plástico. El objetivo del proyecto europeo Leguval es la valorización de los co y subproductos de legumbres mediante la extracción de proteínas y fibra para ser utilizadas como materia prima en el desarrollo de materiales de envasado y bioplásticos de uso agrícola, y la biomasa restante como fuente de biogás. La recuperación de compuestos de alto valor es una manera rentable de aprovechar los subproductos, ya que la mayoría de los residuos vegetales contienen cantidades considerables de compuestos potencialmente interesantes. Actualmente, ya se han obtenido recubrimientos a partir de proteínas de guisante con propiedades barrera muy interesantes y composites con fibras de legumbres, que van a ser testados en aplicaciones reales agrícolas y de envasado. Su aplicación a escala industrial se desarrollará próximamente. Por otra parte, se ha comprobado que la biomasa restante es una excelente fuente de biogás, con lo que el ciclo de aprovechamiento de los subproductos sería integral.
Los films/composites y recubrimientos basados en proteínas de legumbre permitirán que los envases puedan ser depositados en plantas de compostaje o utilizarse para la producción de biogás. De forma similar, en aplicaciones agrícolas, los plásticos derivados de proteínas podrán permanecer en el suelo como fuente de nitrógeno biodegradable. El propósito final es que los materiales desarrollados puedan ser competitivos a medio plazo frente a las alternativas derivadas del petróleo, sobre todo teniendo en cuenta el elevado precio de algunos de los polímeros derivados de esta materia prima, y la bajada del precio de los polímeros biodegradables debido al aumento de la producción en los países emergentes como India y China.

Dejar un comentario