NEIKER-Tecnalia, premiado en Chile por investigar la adecuación del cultivo de patata al cambio climático

El proyecto CLIPAPA persigue crear nuevas variedades de patata que garanticen su cultivo en algunas de las regiones más pobres de Latinoamérica
Neiker patata

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha sido galardonado por FONTAGRO, un consorcio de países que financia la investigación e innovación agropecuaria en América Latina y el Caribe, por su proyecto CLIPAPA. Esta iniciativa de investigación persigue identificar los genes de patata que mejor se adaptan a las condiciones previstas de cambio climático, caracterizadas por una disminución de la lluvia y temperaturas más extremas de calor y frío. El galardón fue recogido en Chile por el investigador de NEIKER-Tecnalia, Enrique Ritter Azpitarte, responsable y coordinador del proyecto.

En concreto, el proyecto CLIPAPA tiene el objetivo de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas y garanticen su cultivo en algunas de las regiones más pobres de Latinoamérica, donde sus habitantes dependen casi en exclusiva de este tubérculo para subsistir y potenciar su economía.

La iniciativa persigue asimismo comprender y conocer cómo se comportarán las variedades de patata actuales en una situación de mayor sequía y temperaturas más altas y bajas.

Dejar un comentario