NEIKER se suma el proyecto internacional ‘4 por 1000’ para conseguir suelos más ricos en carbono

Se trata de una iniciativa de Francia para garantizar la alimentación en el mundo y luchar contra el cambio climático
Neiker carbono

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, se ha sumado a la iniciativa ‘4 por 1000: Suelos para la seguridad alimentaria y el clima’, promovida por Francia con el fin conseguir suelos más ricos en carbono. El almacenamiento de este elemento químico en la tierra resulta fundamental para luchar contra el cambio climático y garantizar la alimentación en el mundo mediante una agricultura más sostenible y productiva.
El proyecto ‘4 por 1000’ quiere demostrar que la agricultura aporta soluciones para contribuir a la seguridad alimentaria y frenar el calentamiento global, ya que el suelo representa uno de los mayores sumideros de carbono. La iniciativa propone aumentar anualmente en un 4 por 1.000 el carbono almacenado en los suelos forestales y agrícolas, principalmente prados y pastos. De este modo, se conseguiría aumentar la fertilidad de los suelos y, en consecuencia, la producción agrícola. Además, se contribuiría al objetivo a largo plazo de limitar el incremento de la temperatura media mundial a un máximo de 1,5 o 2 ºC.
Los agentes integrados en ‘4 por 1000’ se comprometen a llevar a cabo una transición hacia una agricultura capaz de hacer frente al cambio climático mediante una gestión sostenible del suelo. La degradación de los suelos constituye una amenaza para más del 40% de la superficie terrestre y el cambio climático está acelerando ese deterioro, lo que impacta negativamente en la seguridad alimentaria mundial y en los pequeños agricultores. La capacidad del planeta para alimentar a 9.500 millones de personas en 2050 dependerá en gran parte de las medidas que se tomen para lograr suelos más sanos y, por tanto, más fértiles.

Dejar un comentario