NEIKER crea la red ‘Sektorea Saretzen’ para unir a investigadores y agentes del sector agroalimentario

Esta estrategia de investigación participativa contribuirá a una mejora productiva y ambiental de la actividad agroganadera
Neiker

Con el fin de detectar de manera efectiva las necesidades del sector agroalimentario y enfocar la investigación a dar respuesta a dichas necesidades, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha creado la red ‘Sektorea Saretzen’. La cooperación entre los profesionales del sector y los científicos posibilitará una investigación centrada en las materias de mayor interés y una transferencia del conocimiento más eficaz, lo que redundará en una mejora productiva y ambiental de las explotaciones agroganaderas, y en el mantenimiento de la actividad de las zonas rurales.

‘Sektorea Saretzen’ se marca como objetivo la creación de Grupos de Trabajo formados por expertos de NEIKER-Tecnalia y personas pertenecientes a los distintos subsectores agrícolas. La red se ha creado recientemente y ya se han conformado Grupos de Trabajo pertenecientes a subsectores como ovino de leche, horticultura o cereal, y ya se está trabajando para extender esta iniciativa al resto de actividades. La red va a propiciar igualmente la firma de acuerdos marco de colaboración en temas de I+D con agentes relevantes de cada subsector agrícola.
Sektorea Saretzen se enmarca en la iniciativa europea para el fomento de la innovación, que se articula mediante las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI). El objetivo de la AEI de Agricultura Productiva y Sostenible es lograr una agricultura más productiva con menor uso de recursos y menor impacto ambiental, creando vínculos entre los centros generadores del conocimiento, los agricultores, las empresas y los servicios de asesoramiento.

Dejar un comentario