Maia García-Vergniory, investigadora de la UPV/EHU y el DIPC, ganadora del premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science

El programa lleva 17 años trabajando para dar visibilidad a las mujeres científicas en España y alentando vocaciones entre las más jóvenes.
Premio mujer loreal

El galardón, que se concede a científicas de menos de 40 años, consiste en 15.000€ que irán destinados a su investigación para “estudiar las propiedades topológicas de los materiales desde un nuevo paradigma, con el objetivo de que los materiales descubiertos tengan alguna aplicación”.
El programa For Women in Science, que lleva 17 años trabajando para dar visibilidad a las mujeres científicas en España y alentando vocaciones entre las más jóvenes, da un paso más allá en este segundo propósito y pone especial foco en el fomento de las carreras STEM entre las niñas. Para ello, lanza la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia con la que, bajo la legitimidad del programa, hace un llamamiento a unir fuerzas a todas las iniciativas públicas y privadas para trabajar juntos y alcanzar así la paridad en aulas y empresas. “Necesitamos que en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sean mujeres y así conseguir una mayor representación de ingenieras, matemáticas y tecnólogas, además de mantener el nivel actual en las áreas de ciencias de la vida”, ha reclamado el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas.
Para Maia García-Vergniory que lleva a cabo un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC), “la infrarrepresentación de la mujer en las STEM hace que las niñas se sientan inseguras a la hora de cuestionarse si podrían ser buenas científicas”.

Dejar un comentario