Los nanotubos de carbono muestran un gran potencial para facilitar la regeneración neuronal

Investigación publicada en la revista Nanomedicina, en la que han participado científicos de biomaGUNE
Nanotubos

Los nanotubos de carbono exhiben características interesantes que los hacen particularmente adecuados para la construcción de dispositivos híbridos especiales – que consisten en cuestiones biológicas y material sintético – previstos para restablecer las conexiones entre las células nerviosas, por ejemplo a nivel de la columna vertebral, perdidas por lesiones o traumatismos. Este es el resultado de una investigación publicada en la revista Nanomedicina: Nanotecnología, Biología y Medicina llevada a cabo por un equipo multidisciplinario compuesto por SISSA (Escuela Internacional de Estudios Avanzados), la Universidad de Trieste, ELETTRA Sincrotrone y dos instituciones españolas , Fundación Vasca para la Ciencia y CIC BiomaGUNE.
Más específicamente, los investigadores han investigado los posibles efectos sobre las neuronas de la interacción con los nanotubos de carbono. Los científicos han demostrado que estos nanomateriales pueden regular la formación de sinapsis, estructuras especializadas a través de las cuales las células nerviosas se comunican y modulan mecanismos biológicos, como el crecimiento de neuronas, como parte de un proceso de autoregulación.
Este resultado, que muestra hasta qué punto la integración entre las células nerviosas y estas estructuras sintéticas es estable y eficiente, pone de relieve las grandes potencialidades de los nanotubos de carbono como materiales innovadores capaces de facilitar la regeneración neuronal o para crear una especie de puente artificial entre grupos de las neuronas cuya conexión ha sido interrumpida.

Dejar un comentario