Las fronteras comunes entre Microtecnología y Biomedicina en la nueva temporada de Berripills a cargo de investigadores de CIC microGUNE

Estas sesiones generales mensuales tienen como objetivo acercar a los profesionales el espíritu innovador y despertar la curiosidad y la creatividad
berripills

Las berripills o píldoras de innovación son sesiones generales mensuales, de una hora de duración en el hospital Universitario de Cruces, que tienen la finalidad de crear un punto de encuentro que permita visualizar otros puntos de vista, así como las novedades y cambios que se están produciendo en el entorno. Su objetivo es acercar a los profesionales el espíritu innovador y despertar la curiosidad y creatividad que todos llevamos en nuestro interior.
La nueva temporada de Berripills ha comenzado con la participación de dos investigadores del centro de investigación corporativa microGUNE, Maite Mujika, una investigadora en micro-sensores y Unai Eletxigerra, un investigador en micro/nano fabricación, que hablaron sobre la microtecnología y su aplicación en el sector de la biomedicina.
Es precisamente en este sector, la biomedicina, donde los sistemas microelectromecánicos (MEMS) pueden jugar un papel revolucionario, dado que este es un mercado en crecimiento que tiene mucho que ofrecer. Diagnósticos y tratamientos personalizados, la sustitución de partes dañadas del cuerpo, la mejora de los implantes, cirugía asistida por robot y la mejora de los equipos de laboratorio son algunos ejemplos de sus usos.
Maite Mujika presentó tres proyectos que reflejan el tipo de trabajo y los perfiles en los que se centra microGUNE: elementos relacionados con los implantes y la mejora de los tiempos de identificación de bacterias a través de un port-a-cath inteligente; diagnóstico para la detección de agentes pirógenos basados en técnicas electroquímicas; y finalmente, la plataforma para la microfluídica versátil.
Además, Unai Eletxigerra se centró en los biomarcadores relacionados con el cáncer de mama a través de la prueba rápida de la magneto electroquímica inmunosensor que ha sido utilizada en la detección de biomarcadores significativos con resultados publicados en revistas de alto impacto y que, desde un punto de vista de aplicabilidad, aparte de la ventajas analíticas y prácticas, se pueden integrar fácilmente o automatizarse.

Dejar un comentario