La UPV/EHU participa en el desarrollo de un nuevo medicamento alternativo para la diabetes

Pretende combinar los últimos avances en biología sintética, microencapsulación y biomateriales de última generación para evitar las inyecciones diarias de insulina
Midatech Biogune

Investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto con el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad Pompeu Fabra, han comenzado un proyecto para el desarrollo de un medicamento “vivo”, basado en células sintéticamente diseñadas que responderán al azúcar de la sangre liberando insulina, regulando de esta forma la glucemia mediante una sola aplicación, que duraría semanas o incluso meses, evitando así la necesidad de las inyecciones diarias de insulina.

La diabetes es una epidemia que afecta principalmente a los países más desarrollados. Se calcula que, en España, el 13,8% de la población mayor de 18 años tiene diabetes, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. La diabetes tipo I, si bien es menos frecuente, puede afectar a entre el 1% y el 5% del total de personas con diabetes. El diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad son fundamentales, ya que afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.

Uno de los investigadores principales del proyecto, el profesor de la UPV/EHU Gorka Orive, se encargará del desarrollo final del medicamento empleando las tecnologías más punteras en microencapsulación. El proyecto trata de diseñar y desarrollar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa, que se introducirán en microcápsulas (esferas que actuarán como medicamento) y serán capaces de secretar insulina a demanda. “Nuestra idea es explorar biomateriales inmunomoduladores a la hora de fabricar el medicamento “vivo”, de forma que el sistema inmunológico del receptor no responda o lo haga mínimamente al implante del medicamento. De ser así, desarrollaríamos un medicamento que, tras una sola administración, podría controlar la glucemia durante semanas o meses sin la necesidad de repetidas inyecciones de insulina”, explica el doctor Orive.
El proyecto para desarrollar este nuevo medicamento, con el nombre ‘Circuitos celulares sintéticos encapsulados para restablecer control glucémico en diabetes mellitus tipo 1’, se inicia en 2017 y cuenta con una importante financiación procedente de los fondos obtenidos en la convocatoria anual de La Marató de Cataluña.

Dejar un comentario