La UPV/EHU lidera una investigación de 200 expertos en astrofísica y cosmología de 25 países

El proyecto persigue investigar de una manera coordinada y multidisciplinar la extensión de la teoría de la relatividad general de Einstein a escalas en las que todavía no ha sido realmente probada
UPV Astrofisica

Ruth Lazkoz, profesora del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología de la UPV/EHU, es presidenta de la red CANTATA (Cosmology and Astrophysics Network for Theoretical Advances and Training Actions). Se trata de un proyecto de investigación de cuatro años, financiado por el programa europeo COST, que persigue investigar de una manera coordinada y multidisciplinar la extensión de la teoría de la relatividad general de Einstein a escalas en las que todavía no ha sido realmente probada.
El universo se está expandiendo, cada vez más rápido. Pero los científicos no consiguen explicar cómo y por qué sucede esto. Observaciones realizadas en los últimos años ponen de manifiesto que el universo no se comporta tal y como se espera en base a la teoría de la gravedad de Einstein. “La gravedad que nosotros conocemos es una gravedad atractiva; sin embargo, para acelerar la expansión del universo, es necesaria una gravedad repulsiva. Por ejemplo, en el marco de la Relatividad de Einstein, no podemos llegar a entender del todo que dos planetas se pudieran estar repeliendo en vez de atrayendo, porque nuestra intuición nos dice que la gravedad tiene que ser atractiva”, explica la doctora de la UPV/EHU Ruth Lazkoz. En ese sentido, la investigadora del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología de la UPV/EHU afirma que “es muy importante explorar nuevas teorías de gravedad y sus implicaciones para poder interpretar correctamente los datos observacionales que disponemos”.
El proyecto CANTATA, financiado por el programa de investigación europeo COST, que preside Ruth Lazkoz incluye aspectos complementarios de física teórica, cosmología y astrofísica. El proyecto, de cuatro años de duración, coordina el trabajo multidisciplinar realizado por más de 200 expertos en física gravitacional y cosmología de 25 países, en una investigación que contempla la posibilidad de ir más allá de la relatividad general en escalas en las que la teoría de Einstein falla. “El proyecto CANTATA, básicamente, quiere estudiar si hay alguna manera de averiguar, con los datos astrofísicos de que disponemos, si tenemos que ir más allá de las teorías de Einstein para explicar, por ejemplo, por qué las galaxias se alejan unas de otras de manera acelerada en lugar de frenarse, lo que se conoce como expansión acelerada del universo”, explica Lazkoz.

Dejar un comentario