La Sociedad de Biofísica de España reconoce la labor de Alicia Alonso y Emilio J. Cocinero, de la UPV/EHU

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular ha sido galardonada por su contribución a la biofísica de membranas y el investigador por su trabajo en espectroscopia molecular
Premios sociedad biofisica
  1. La catédratica de la Facultad de Ciencia y Tecnología Alicia Alonso ha recibido el premio Manuel Rico-Bruker dirigido a premiar la labor realizada en España por un investigador sénior en la última década. Se ha resaltado, en concreto, su contribución en el ámbito de la Biofísica de membranas, así como por su trayectoria en esta disciplina científica. Alonso es licenciada en Biología y doctora en Bioquímica. Realizó su formación postdoctoral con el profesor Dennis Chapman, en el Royal Free Hospital de Londres. En 1998 fue la primera directora de la recién creada Unidad de Biofísica, centro mixto del CSIC y la UPV/EHU. En 1999-2000 fue profesora visitante en la Universidad de Victoria (Columbia Británica, Canadá). Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Biofísica SBE (2006-2010), vice-presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular SEBBM (2010-2014), así como miembro del Consejo de la International Union for Pure and Applied Biophysics IUPAB (2008-2014).y es secretaria general de COSCE (Confederación de Organizaciones Científicas de España). Además, es autora o coautora de cerca de 200 publicaciones científicas sobre distintos aspectos de la biofísica de membranas, entre otros, el papel de las interacciones lípido-proteína en la fusión de membranas y la autofagia.
    Emilio J. Cocinero, por su parte, ha sido reconocido con el premio Enrique Pérez Payá que destaca los méritos de investigadores menores de 40 años. En este caso, la Sociedad de Biofísica de España ha querido premiar la labor de Cocinero en la espectroscopia molecular. Cocinero completó su doctorado en Química en 2005 en la Universidad de Valladolid. Tras una estancia de casi tres años en la Universidad de Oxford, en enero de 2009 se vinculó al Departamento de Química Física de la UPV/EHU, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, donde dirige una línea de investigación centrada en resolver diferentes problemas estructurales de la Química a escala molecular. Cocinero ya ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria y es desde 2014 el presidente de los Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química. A pesar de su juventud, es autor de más 90 publicaciones científicas sobre distintos aspectos de la espectroscopia molecular de biomoléculas.
    La Sociedad de Biofísica de España (SBE) celebra del 6 al 8 de junio en Sevilla su 16 Congreso. Allí recogerán sus premios y pronunciarán sendas conferencias plenarias.

Dejar un comentario