La empresa Digimet, creada por Tecnalia y Kereon, valida su tecnología para el tratamiento de polvos de acería

El objetivo es convertirse en referente mundial que transforme un problema medioambiental en una oportunidad de negocio
Digimet Tecnalia

Tras dos años de trabajo en su planta de Irún, Digimet ha confirmado a escala semi-industrial con un horno de 3000Tn/año las ventajas de su tecnología sobre el resto de alternativas que se emplean actualmente en el sector. Se trata de un tratamiento de polvos de acería basado en un nuevo concepto de horno metalúrgico patentado. La tecnología Digimet supera todas las tecnologías actuales y permite en una sola fase solucionar las limitaciones de los procesos actualmente utilizados. El nuevo tratamiento ha sido presentado a acerías, tratamentistas de residuos, fabricantes de zinc y fabricantes de equipos más relevantes

El polvo de acería es por volumen el mayor residuo sólido peligroso generado por la industria siderúrgica. Su gestión supone un coste muy elevado para las acerías ya que está clasificado como residuo peligroso y no se puede depositar en vertederos sin tratarlo previamente por gestores de residuos autorizados.

Digimet permite el tratamiento de los polvos de acería en la propia planta, de forma autónoma al proceso productivo, maximizando la recuperación de los materiales valorizables y sin generar residuos. Supone la recuperación de los metales valorizables que lo componen con un alto grado de pureza y genera una escoria inerte apta para su uso en cementeras; es decir, Digimet convierte en subproducto valorizable lo que hasta ahora ha sido un residuo a gestionar. De entre todas sus ventajas, destacan las siguientes: flexibilidad operativa, tamaño reducido, eficiencia energética y modularidad. Además, recupera el óxido de zinc con alta pureza y el hierro con alta calidad metalúrgica. Todo ello, generando cero residuos. La empresa de base tecnológica Digimet fue creada por TECNALIA y Kereon en 2013.

Dejar un comentario