La doctora en matemáticas aplicadas Regina Llopis Rivas, premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

La distinción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto pretende fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos
Foto Regina Llopis (2)

El comité organizador y jurado de la cuarta edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha otorgado el galardón correspondiente a 2017 a Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos). La galardonada es presidenta y consejera delegada del grupo tecnológico AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada.

Su perfil profesional abunda en proyectos de emprendimiento y en el apoyo decidido a la actividad de las mujeres en el campo de la tecnología y de la empresa. La enseñanza, dirección de centros de investigación y creación de empresas y startups han sido algunos de los logros de la galardonada con el premio Ada Byron. En este sentido, ha participado e invertido en el lanzamiento de las empresas que hoy conforman el Grupo AIA. Por su compromiso con la investigación, desde la creación del conglomerado AIA, en 1994, hasta el pasado año la inversión acumulada asciende a 15,2 millones de euros, destinados al desarrollo de diversos proyectos, desde el aprendizaje supervisado a la optimización, la lingüística computacional, etcétera. Además, ha contado con 3,9 millones de euros de fondos europeos y 2,4 millones procedentes de organismos nacionales. El grupo cuenta con unas doce patentes.

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de ámbito estatal, fue instituido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

En las tres primeras ediciones, resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas “tecnologías semánticas”; y Nuria Olivar, directora de I+D Telefonica.

La entrega del premio se llevará a cabo el 5 de abril en la jornada inaugural de ForoTech 2017, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Deusto.

Dejar un comentario