La doctora en Bioquímica Aitziber López Cortajarena se incorpora a CIC biomaGUNE para liderar el grupo de Nanotecnología Biomolecular

Especialista en ingeniería de proteínas, desarrollará un proyecto financiado por la UE para la creación de nuevos biomateriales
Aitziber BioMagune

La doctora en Bioquímica Aitziber López Cortajarena se ha incorporado a CIC biomaGUNE como investigadora del programa Ikerbasque. La especialista liderará el grupo de Nanotecnología Biomolecular del centro de investigación, donde desarrollará un proyecto de investigación financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC Consolidator Grant), que apoya iniciativas innovadoras y que ha dotado con 1,7 millones de euros este proyecto, denominado ‘Nanoestructuras funcionales basadas en proteínas’. El trabajo de Cortajarena abre la vía a aplicaciones prácticas en la creación de nuevos biomateriales y dispositivos basados en nanotecnología que pueden ser utilizados en campos tan diversos como industria fotovoltaica, catálisis y nanoelectrónica, diagnosis clínica y biomedicina, entre otros fines.
La doctora Aitziber López Cortajarena es especialista en ingeniería de proteínas. Su principal línea de investigación dentro de CIC biomaGUNE se centrará en el desarrollo de una tecnología basada en el empleo de proteínas como bloques de construcción sencillos para generar estructuras complejas.
La investigación dentro del grupo de Nanotecnología Biomolecular se enfoca en la futura obtención de biomateriales estructurados y nanodispositivos con aplicación en campos muy diversos. Uno de ellos es la formación de circuitos nanoelectrónicos, que actúan como cables eléctricos a escala nanométrica. La biomedicina también se beneficiará de este proyecto, ya que se persigue tanto el desarrollo de sensores para la identificación de diferentes analitos en diagnóstico, como a más a largo plazo, la creación de biomateriales implantables. Otra aplicación de interés se dirige a la industria fotovoltaica, para la que se busca desarrollar materiales ordenados que resulten en dispositivos optoelectrónicos eficientes.

Dejar un comentario