Itziar Alkorta, nombrada directora de la Unidad de Biofísica, el centro mixto del CSIC y la UPV/EHU

El centro tiene el objetivo de desarrollar una investigación de alta calidad, además de formar a jóvenes científicos
Unidad Biofísica UPV

Itziar Alkorta Calvo, doctora en Bioquímica y vicedecana de Comunicación, Proyección Social y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido nombrada directora de la Unidad de Biofisica (Centro mixto CSIC-UPV/EHU) en sustitución del Profesor Félix M. Goñi, quien ha venido desempeñando esta labor desde el año 2000, un año después de la creación de la Unidad.

La Unidad de Biofísica tiene el doble objeto de desarrollar una investigación de alta calidad, principalmente buscando entender como las leyes de la física rigen los procesos vivos, aplicar estos conocimientos a mejorar la calidad de vida de la sociedad , y formar jóvenes científicos que estén a la altura de los laboratorios más exigentes. Existe una larga tradición de colaboración con otras entidades públicas y privadas. Es un centro que acoge a investigadores de distintas nacionalidades con una clara vocación internacional.

Itziar Alkorta realizó su tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en el grupo de Tecnología Enzimática y Biotecnología bajo la supervisión de los catedráticos Juan Luis Serra y María Jesús Llama. Posteriormente, realizó sus estudios postdoctorales en el Ernest Orlando Lawrence National Laboratory, Universidad de California, Berkeley. En este periodo su investigación se centró en entender la topología del DNA clave para la herencia genética. Durante esta estancia adquirió un amplio conocimiento en técnicas de biología molecular que pudo aplicar posteriormente en su grupo de trabajo actual.

En 1996 se incorporó al Grupo de Biomembranas, actualmente Unidad de Biofísica (Centro mixto CSIC-UPV/EHU). En ese momento se hizo cargo de la línea de investigación sobre estudios moleculares de la proteína acopladora del plásmido conjugativo R388, TrwB, proceso implicado en las infecciones hospitalarias. Desde entonces dirige las siguientes líneas de investigación: el desarrollo de nuevas estrategias moleculares para frenar la diseminación de resistencias a antibióticos entre bacterias y las estrategias nanobiotecnológicas para la vectorización de fármacos.

Dejar un comentario