Investigadores de Nanobiocel participan en el proyecto Position II de innovación en salud

El grupo de la UPV/EHU se encargará de formular células en hidrogeles para la regeneración del tejido cardiaco
Hidrogeles upv

Coordinado por Philips Electronics Netherland y con 48 socios, el proyecto Position II tiene por objetivo general innovar en los procesos de producción en el ámbito de la salud para obtener catéteres de última generación.
También incluirán tratamientos innovadores, como la terapia celular, que guían pequeñas capsulas con células de efecto regenerativo para estimular la recuperación de zonas cardiacas dañadas durante el infarto.
El grupo Nanobiocel de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se va a encargar de llevar a cabo la formulación de las células en hidrogeles, para su administración a través del catéter a nivel cardiaco, para la regeneración del tejido del corazón. En el desarrollo del proyecto participará la Unidad 10 de Formulación de medicamentos de la ICTS Nanbiosis.
Dicha Unidad, ubicada en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, tiene la capacidad de diseñar y evaluar formas de dosificación clásicas y nuevas formas de medicamentos biotecnológicos, ADN, ARN y vacunas, utilizando diferentes metodologías basadas en micro y nanomedicina. Esta última metodología, basada en la microencapsulación de células, péptidos, proteínas y, en general, de productos biotecnológicos, así como en el desarrollo y diseño de vectores no virales para la terapia génica, es una de las mayores singularidades de esta unidad. Cuenta con el equipo más avanzado para micro y nanoencapsulación.
El proyecto busca, en tres años, revertir la producción obsoleta que se hace de catéteres hoy en día (en la última década no ha habido innovaciones en ese terreno). Esto justifica, desde un punto empresarial, la inversión en nuevas líneas de I+D. Además, introducirá plataformas tecnológicas abiertas para incrementar la miniaturización, la integración de electrónica, comunicaciones inalámbricas y su encapsulación. Esas plataformas tecnológicas renovarán las intervenciones basadas en catéteres, mejorando las prestaciones y reduciendo los costes de producción actuales. Busca, también, romper el monopolio actual de las empresas de los EE UU en el desarrollo y producción de catéteres inteligentes.

Dejar un comentario