Investigadores de CIC bioGUNE descubren el mecanismo molecular del movimiento de la proteína PCNA sobre el ADN

El estudio puede contribuir a facilitar, a largo plazo, el descubrimiento de inhibidores de PCNA, que podrían resultar útiles en tratamientos contra el cáncer
BioGUNE Mecanismo molecular

Un estudio de CIC bioGUNE, en colaboración con Elettra Sincrotrone y el Instituto de Investigación Química Avanzada de Cataluña, ha revelado el mecanismo molecular del movimiento de la proteína PCNA sobre el ADN.
Esta información puede en el futuro abrir nuevas vías hacia el descubrimiento de inhibidores de PCNA que podrían resultar útiles en tratamientos contra el cáncer.
La proteína PCNA tiene forma de anillo y actúa como un mosquetón que se desliza sobre el ADN y al que se enganchan diversas enzimas que lo modifican, en particular aquellas que hacen una copia idéntica del material genético.
En la investigación, publicada en Nature Communications bajo el título “Structural basis of human PCNA sliding on DNA”, se da a conocer la forma en que PCNA se desliza sobre el ADN.
Las células al dividirse necesitan replicar su ADN y asegurarse de que cada célula hija tiene una copia idéntica de material genético. La réplica del ADN requiere de una maquinaria de múltiples proteínas cuya pieza central es PCNA. Se trata de una proteína que rodea al ADN y recluta a otros componentes que realizan la síntesis de ADN.
PCNA es crítico para la proliferación celular, marcador característico de tumores y una diana farmacológica para el tratamiento contra el cáncer.
El trabajo ha sido coliderado por Francisco J. Blanco, investigador Ikerbasque y en el mismo han participado siete investigadores, tres adscritos a Elettra Sincrotrone y dos pertenecientes al Instituto de Investigación Química Avanzada de Cataluña. El equipo de trabajo en CIC bioGUNE ha estado formado por el propio Francisco J. Blanco, doctor en químicas, y por Nekane Merino, doctora en biología.

Dejar un comentario