Investigadores de CIC bioGUNE descubren un mecanismo de reconocimiento molecular que permite reciclar y reutilizar ciertas proteínas de nuestras células

El trabajo, coordinado por el investigador Ikerbasque Aitor Hierro, ha sido publicado en Cell, la revista con mayor factor de impacto en el campo de la biomedicina y la biología molecular
Equipo Aitor Hierro

Un estudio llevado a cabo conjuntamente por CIC bioGUNE y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de la Agencia de los Estados Unidos ha descubierto un mecanismo de reconocimiento molecular que permite a ciertas proteínas de las células ser recicladas y reutilizadas. Los resultados del estudio apuntan a la existencia de un código para el reconocimiento de las señales de reciclaje / transporte entre compartimentos celulares.
El reciclaje se ha convertido en algo común en nuestra vida cotidiana, lo que reduce el consumo de recursos, ahorro de energía y la minimización de los residuos. De igual modo, nuestras células también reciclan y reutilizan sus componentes por las mismas razones.
El trabajo ha sido coordinado por Aitor Hierro, investigador Ikerbasque, y en el mismo han participado seis investigadores, cuatro adscritos a CIC bioGUNE y dos pertenecientes a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.
“Nuestro trabajo arroja luz sobre el mecanismo de selección en el que se muestra como la acción coordinada entre el retrómero y otra proteína de transporte, la SNX3, promueven la formación de una cavidad que facilita la inserción de la señal consenso presente en la proteína para ser reciclada”, ha señalado Aitor Hierro.
El investigador de CIC bioGUNE ha explicado que “el mecanismo es similar al de una llave entrando en una cerradura, en el que la llave sería la señal de reciclado y el hueco de la cerradura estaría formado por la combinación de dos proteínas (retrómero y SNX3)”. “Lo verdaderamente rompedor de este descubrimiento es la posible existencia de un código de combinaciones entre el retrómero y otras proteínas SNX que daría lugar a huecos de cerradura diferentes en la selección de proteínas para su reciclado”, ha destacado.
El equipo coordinado por Aitor Hierro trabaja actualmente en trasladar el conocimiento generado al campo de la biomedicina. “Está demostrado que reducidos niveles de retrómero están asociados a patologías como Alzheimer y Parkinson, y también se ha visto que la estabilización del retrómero reduce la producción del péptido beta amiloideasociado al Alzheimer tanto en modelos celulares como en ratones, lo que confirma su potencial uso como diana terapéutica”, ha remarcado.

Dejar un comentario