Iñaki Aramburu es nombrado presidente de IK4

La alianza vasca agrupa a nueve centros tecnológicos vascos, con cerca de 1.300 profesionales
Presidente IK4

Iñaki Aranburu, Presidente de IK4-IKERLAN, ha sido nombrado nuevo Presidente de IK4 una vez cumplido el periodo en el cargo de Jesús María Iriondo, quien continuará colaborando con la alianza desde su posición como Presidente de IK4-TEKNIKER. En virtud de esta renovación en los órganos de dirección de la alianza tecnológica vasca, se produce también la incorporación Iñaki Otaño (IK4-LORTEK) como nuevo Vicepresidente. Al frente de la Dirección General sigue José Miguel Erdozain.

El nuevo Presidente de IK4 inició su carrera profesional en IK4-IKERLAN, donde permaneció quince años, algunos de ellos como miembro de su Consejo Rector. Posteriormente se incorporó como Director de Desarrollo de Producto de la cooperativa Goizper, donde puso en marcha Olaker, su Unidad de I+D. Cuatro años después prosiguió su trayectoria en Orona, donde desarrolló el ámbito de Innovación Tecnológica con la gestación de su Unidad de I+D Orona eic. Posteriormente ha ocupado la Dirección Corporativa, Promoción y Marketing, la responsabilidad de Propiedad Intelectual, Códigos y Normas y la gestión corporativa de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente en Orona, simultáneamente con la de Presidente de IK4-IKERLAN.
Por su parte, Iñaki Otaño ha desarrollado su carrera profesional en Mondragon, donde ostentó la Vicepresidencia del grupo empresarial e impulsó su internacionalización. Actualmente, es Presidente de IK4-LORTEK.
La Alianza Tecnológica IK4 agrupa a nueve centros tecnológicos vascos (AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH), lo que se traduce en una corporación con cerca de 1.300 profesionales. Obtiene unos ingresos anuales de 102 millones de euros, lo que le sitúa entre las 10 primeras corporaciones tecnológicas privadas de Europa.
IK4 ha consolidado en los últimos años su posicionamiento como uno de los principales referentes europeos en investigación aplicada, gracias en buena medida a la contratación directa por las empresas. De hecho, la alianza vasca es líder en Europa en el porcentaje de sus ingresos que aportan los contratos con la empresa privada, que se ha elevado por encima del 60%.

Dejar un comentario