Ikerlan participa en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia y la seguridad de los trenes del futuro

El centro vasco es un referente internacional en el diseño y desarrollo de sistemas embebidos confiables
Ikerlan trenes

Safe4Rail es el proyecto europeo de I+D+i que desarrollará tecnologías capaces de reunir en un solo sistema electrónico funciones de monitorización y control de los trenes que ahora están repartidas en diferentes dispositivos. Esto permitirá aumentar la seguridad y la eficiencia de este medio de transporte, además de reducir sus costes de construcción y mantenimiento.
Esta iniciativa, en la que participa el centro tecnológico Ikerlan cuenta con un presupuesto total de 6,68 millones de euros y tendrá una duración de dos años. Desarrollará la tecnología necesaria para unificar en un mismo sistema de computación funciones como la apertura y cierre de puertas, el sistema de comunicaciones para los pasajeros o el sistema de frenado, por poner algunos ejemplos. Hasta ahora se empleaba un sistema independiente para cada una de esas funciones.
“En los sectores de la aeronáutica y la automoción ya se ha dado el paso de reunir todos los sistemas de monitorización y control en un mismo sistema electrónico, pero el sector ferroviario está más anticuado y justo por eso se ha puesto en marcha el proyecto Safe4Rail”, explica la investigadora Rosa Iglesias, responsable de esta iniciativa en Ikerlan.

Para lograr esta modernización se emplearán sistemas embebidos confiables y seguros, unos dispositivos electrónicos integrados en los objetos que son capaces de controlar una o varias de sus funciones, incluyendo aquellas de las que depende la seguridad de las personas o los equipos (como, en este caso, el sistema de frenado). “Estas nuevas tecnologías electrónicas nos permitirán mejorar la eficiencia y la seguridad de los trenes del futuro”, asegura Iglesias.
La asociación público-privada Shift2Rail, dedicada a coordinar las grandes iniciativas de modernización de la industria europea del ferrocarril, ha impulsado esta iniciativa enmarcada en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Forman parte del consorcio ocho socios industriales y tres entidades dedicadas a la investigación, entre las que se encuentra Ikerlan.

Dejar un comentario