Ikerbasque cumple 10 años fortaleciendo la ciencia en Euskadi

La iniciativa impulsada en 2007 por el Gobierno Vasco cuenta actualmente con 143 investigadores consolidados y 67 jóvenes que desarrollan su labor en 23 universidades y centros de I+D de Euskadi.
Ikerbasquek_10_urte

Durante esta década, IKERBASQUE ha apostado por el talento investigador como eje fundamental de la política científica, atrayendo a investigadores de todo el mundo, incluyendo a investigadores/as vascas/os que en algún momento de su carrera abandonaron el País Vasco y ofreciendo oportunidades para consolidar sus carreras a personas que ya se encontraban en centros de Euskadi.
Actualmente, la organización cuenta con un total de 143 investigadores con contrato indefinido y 67 jóvenes investigadores que se han sumado en las diferentes convocatorias de los programas Research Professor y Research Fellow.
Además, durante estos años IKERBASQUE ha colaborado con el Gobierno Vasco en el lanzamiento del programa BERC (Basque Excellence Research Centers) gracias al cual se han creado seis centros de investigación (Achucarro Basque Center for Neuroscience, BCBL, BCAM, BC3, Polymat y el Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures) y consolidado otros tres (DIPC, Centro de Física de Materiales y Unidad de Biofísica).
A lo largo de su trayectoria IKERBASQUE ha sido seleccionada hasta en tres ocasiones como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, recibiendo más de 20 millones de euros por parte de la Comisión Europea para impulsar sus programas de atracción de talento.
El personal investigador captado por IKERBASQUE en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco han conseguido traer al País Vasco desde 2007 un total de 125 millones de euros y a finales del año pasado, 723 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores/as.
IKERBASQUE ha servido además como un instrumento indispensable para conseguir ERC Grants, (una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial). Desde la puesta en marcha del programa, un total de 23 ayudas ERC han sido conseguidas o ejecutadas por instituciones de Euskadi y 14 de ellas, el 61% del total, han sido conseguidas por investigadores IKERBASQUE.

Dejar un comentario