IK4-IKERLAN y la empresa Xilinx, líder mundial en microelectrónica, desarrollan una solución basada en chips reprogramables

Emplean la tecnología FPGA o Field Programmable Gate Array para aplicaciones de alta seguridad funcional
IK4IkerlanXilink

Xilinx e IK4-IKERLAN han integrado un sistema en un chip para aplicaciones críticas que ha cumplido los estrictos requisitos que impone TÜV Rheinland, el principal ente certificador del mundo, algo que permitirá a la empresa estadounidense acceder a mercados de alto valor.
Las FPGAs son dispositivos electrónicos cada vez más utilizados en empresas de todos los sectores. Este éxito se debe a su versatilidad, dado que pueden ser programados para cumplir infinidad de funciones. Xilinx es la compañía pionera y líder mundial en este campo.
Hasta la fecha era necesario disponer de dos chips trabajando en el mismo sistema de forma paralela cuando se empleaban en aplicaciones “safety” (es decir, aquellas de cuyo buen funcionamiento depende la integridad de las personas o la de infraestructuras de gran valor). De esta manera, si uno fallaba, el otro seguía ejecutando las funciones de seguridad.
La nueva plataforma desarrollada por Xilinx e IK4-IKERLAN permite realizar esta delicada tarea con un único dispositivo. Para ello, se han implementado dos canales de seguridad funcional dentro del mismo chip. Gracias a este avance, se ha conseguido una solución más eficiente que requiere de menos componentes para su fabricación y, en consecuencia, supone un coste menor.
La utilidad de este desarrollo se ha probado con un proyecto piloto concebido para localizar anomalías en sistemas eléctricos de potencia. Se trata de una aplicación en un chip que monitoriza el flujo eléctrico de la red con el objetivo de evitar sobretensiones que pongan en riesgo la integridad de una instalación. Con esta aplicación se ha demostrado ante el ente certificador TÜV Rheinland que el dispositivo es capaz de garantizar la seguridad de una infraestructura crítica como una red eléctrica.
Más allá de esta aplicación, la plataforma está capacitada para ser empleada en distintos sectores con un alto grado de exigencia como los de la automoción, el ferroviario, el médico, etc. Estos desarrollos permitirán a Xilinx abrir nuevos mercados en un ámbito de gran valor como el de la alta seguridad.

Dejar un comentario