IK4 Ikerlan e Ikusi trabajan en una nueva generación de dispositivos de control remoto

Los telemandos para grúas industriales serán capaces de compartir, a través de Internet, datos sobre su funcionamiento
Ik4 control remoto

El centro tecnológico IK4-IKERLAN está desarrollando en colaboración con la empresa vasca IKUSI, perteneciente al Grupo Velatia y especializada en soluciones en electrónica y TIC, unos telemandos de última generación para grúas industriales y otras aplicaciones del ámbito de la movilidad. Además de controlar el funcionamiento de estas por radio control, son capaces de monitorizar su actividad y de enviar esa información a través de internet a una plataforma cloud en la que se procesan los datos.
El desarrollo cuenta con un hardware instalado en los aparatos de control remoto que obtiene información sobre su funcionamiento y, a través del internet de las cosas, la envía automáticamente a un servidor. Además, se ha implementado un portal dotado de una interfaz de fácil manejo que permite consultar toda esa información.
A pesar de que es muy frecuente la utilización de telemandos para el control de la maquinaria industrial, el mercado no ofrece hasta la fecha la posibilidad de monitorizar estos dispositivos en remoto, algo que presenta numerosas ventajas. El producto que están implementando ambas entidades permite obtener información sobre el funcionamiento de una flota de grúas y predecir posibles fallos. Esto abrirá a la empresa la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la explotación de los datos generados.
IK4-IKERLAN está aplicando en este proyecto sus conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación. Está desarrollando la tecnología necesaria para conectar los telemandos a través del internet de las cosas. En este punto, se está poniendo especial énfasis en la seguridad de las comunicaciones, que deben estar protegidas para evitar un mal funcionamiento y resguardarlas de posibles ciberataques.

Dejar un comentario