IK4-IDEKO refuerza su presencia en Europa con cuatro nuevos proyectos de Fabricación Avanzada en 2016

El centro tecnológico es la entidad coordinadora del proyecto COROMA que pretende desarrollar una familia de robots inteligentes, modulares y flexibles
IK4 doctores

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO ha reforzado su posicionamiento en Europa como agente de referencia en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la fabricación industrial a través de su participación en 2016 en cuatro nuevos proyectos con los que ha logrado la captación de 2,6 millones de euros.

Las cuatro iniciativas se enmarcan en el ámbito de la Fabricación Avanzada y la Industria 4.0. En concreto, el centro tecnológico es la entidad coordinadora del proyecto COROMA, lanzado el pasado mes de octubre con el objetivo de desarrollar una familia de robots inteligentes, modulares y flexibles, con capacidad de ejecutar procesos industriales como el taladrado, el rebabado, el pulido e incluso labores de inspección no destructiva.
La iniciativa, que tendrá una duración de tres años, busca fortalecer la posición global de la industria manufacturera europea y elevar su competitividad a través de la transferencia de tecnologías avanzadas que permitan la colaboración entre máquinas, robots y personas de forma segura.
Este año ha tenido lugar, además, el arranque de ZAero. Enmarcado en el ámbito de la fabricación cero defectos aplicada a la aeronáutica, el proyecto, que cuenta con la participación de IK4-IDEKO y del fabricante de máquina herramienta DANOBATGROUP, busca desarrollar métodos de control de calidad para piezas de fibra de carbono con menores costes productivos y se desarrolla en un contexto de búsqueda de procesos de fabricación más eficientes, menos contaminantes y más competitivos para la aviación.
El tercer proyecto iniciado es ForZDM, una iniciativa que también se desenvuelve en el ámbito de la fabricación cero defectos y que está orientada al desarrollo e integración de estrategias y métodos para elevar la eficiencia de sistemas de fabricación de alto valor añadido.
Finalmente, se ha dado inicio al proyecto WheelWatcher, diseñado con la misión de ofrecer una solución automatizada para la medición de ruedas de trenes a su paso por la vía.

Dejar un comentario