El nuevo Grupo de Nanoingeniería de CIC nanoGUNE desarrollará nuevas herramientas de diagnóstico para la industria biomédica

Uno de los objetivos es desarrollar microsistemas biomédicos para diversos ámbitos de investigación clínicos, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas
Nanoingenieria

El Grupo de Nanoingeniería de nanoGUNE, liderado por el investigador Ikerbasque Dr. Andreas Seifert, gira en torno a la investigación que combina tanto nanociencia fundamental como ingeniería aplicada, en el área de los microsistemas biomédicos, en particular. El objetivo del grupo es construir puentes entre las ciencias físicas y las aplicaciones industriales y clínicas, introduciendo nanotecnología con la finalidad de aportar valor añadido a innovadores microsistemas médicos y dispositivos mesoscópicos.
“En colaboración con socios clínicos, debemos desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico, sobre todo para las enfermedades más extendidas como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas”, explica Andreas Seifert. Además, una de las líneas de investigación que Seifert quiere ampliar en nanoGUNE está centrada en el campo de los exosomas, vesículas derivadas de las células de dimensiones de varias decenas de nanometros. “Debido a que los exosomas contienen la marca de la célula de origen, y migran a través del cuerpo y pueden encontrarse en cualquiera de los fluidos corporales, una fiable detección de exosomas resulta ser de gran potencial en el diagnóstico del cancer, las enfermedades infecciosas y enfermedades degenerativas del sistema nervioso”, explica Seifert. Por tanto, en colaboración con socios clínicos y centros de investigación biomédicos, tienen el objetivo de desarrollar nuevos métodos de detección óptica para exosomas.
El Grupo de Nanoingeniería está preparando un laboratorio de última generación de metrología óptica y servicios de fabricación para materia sólida y blanda. La innovación de los nuevos dispositivos y métodos que serán desarrollados tomará como base la micro y nanotecnología con diminutas estructuras de dimensiones nanométricas (una millonésima de milímetro). Para analizar estas microestructuras ultrapequeñas han adquirido un nuevo perfilómetro óptico 3D interferométrico, que complementa a la perfección tanto la investigación estructural como la morfológica mediante microscopía de fuerza atómica, disponible en otros grupos de nanoGUNE. Este perfilómetro óptico es capaz de captar la imagen de pequeñas áreas de la muestra a testear, con una resolución a nivel atómica.

Dejar un comentario