El investigador de la UPV/EHU Ion Errea recibe una ERC Starting Grant de 1,5 millones de euros

Creará un grupo de investigación en el que buscarán compuestos de hidrógeno que sean superconductores de alta temperatura
Ion Errea

Ion Errea, profesor adjunto del Departamento de Física Aplicada 1 de la UPV/EHU e investigador asociado al DIPC ha obtenido la prestigiosa subvención ERC Starting Grant, dotada con 1,5 millones de euros. Se trata de una ayuda que concede el Consejo Europeo de Investigación a personal investigador que se ha doctorado en los últimos 7 años, para que pueda crear su propio grupo de investigación y desarrolle un proyecto de investigación.
Ion Errea se muestra “muy satisfecho”, por lo competitiva que es esta convocatoria. Según datos que ha facilitado el Consejo Europeo de Investigación, solamente han concedido la ayuda al 13 % de las más de 3.000 solicitudes recibidas.
El tema de investigación de Errea serán los compuestos de hidrógeno. Será un estudio teórico, cuyo último fin será “predecir compuestos de hidrógeno que puedan ser superconductores a alta temperatura”, explica el investigador.
La mayoría de metales son superconductores a temperaturas muy bajas; en esas condiciones pierden completamente la resistencia eléctrica, y se convierten en materiales conductores perfectos. Esta es una propiedad muy interesante, ya que permite crear corrientes eléctricas muy grandes, y eso, a su vez, genera campos magnéticos muy potentes. Actualmente, la superconductividad es utilizada en las máquinas de resonancia magnética, o en instalaciones como el CERN, entre otras. “El problema es que el generar la superconductividad tiene un coste muy elevado, ya que hay que reducir mucho la temperatura de los materiales para convertirlos en superconductores”, aclara.
La investigación que pondrá en marcha Errea gracias a la ERC Starting Grant busca encontrar solución a esa dificultad. “Consistirá en una búsqueda teórica, en compuestos o materiales ricos en hidrógeno, para poder predecir cuáles pueden ser superconductores de alta temperatura”, comenta. Prevé que la investigación tenga tres fases: “primeramente, desarrollaremos nuevas técnicas de cálculo, para determinar con precisión la temperatura en la que los materiales pierden toda la resistencia eléctrica, es decir, su temperatura crítica de superconductividad. En una segunda fase, trataremos de comprender por qué son tan buenos superconductores algunos de los compuestos de hidrógeno que se conocen actualmente. Y finalmente, utilizaremos todo el conocimiento adquirido para intentar predecir qué nuevos materiales pueden ser buenos superconductores de alta temperatura”.
Dedicará los próximos cinco años a estas labores, dado que es el plazo que concede el Consejo Europeo de Investigación. “Mi sueño sería identificar algún material que fuera superconductor a temperatura ambiente; supondría una revolución enorme”, concluye Errea.

Dejar un comentario