El investigador de AZTI Ángel Borja, investido Doctor Honoris Causa por la universidad británica de Hull

El biólogo vasco ha sido reconocido por su aportación como creador de técnicas de evaluación del estado de las aguas marinas y la repercusión internacional de sus trabajos
AZTI Angel Borja

El investigador de AZTI Ángel Borja ha sido “pionero en el desarrollo de técnicas de evaluación integral de aguas marinas y estuarios”, según se menciona en el informe de la universidad de Hull sobre la trayectoria del investigador vasco. Entre las razones para su investidura, se destaca su trabajo en el desarrollo de indicadores para la Gestión Integrada de Zonas Costeras y la aplicación de estos a las directivas europeas; además de su labor en Planificación Espacial Marina y en vigilancia de la contaminación de las aguas marinas. El biólogo es también uno de los principales estudiosos de las relaciones entre las variables océano-meteorológicas y los recursos del mar, que resultan esenciales para la gestión global del medio ambiente marino.

El desarrollo de índices e indicadores de cambio ambiental es otro de los motivos para la distinción de Ángel Borja. Sus trabajos en esta materia han sido integrados en la legislación española y europea, y han sido adoptados por los organismos responsables de la protección del medio ambiente en prácticamente todo el mundo (América, Asia, Oceanía y Europa). La universidad británica resalta igualmente su “destacada trayectoria en difusión y comunicación de su ciencia y su influencia en el mundo científico y en la política relacionada con el mundo acuático”.

El doctor en biología “ha contribuido a crear una gran reputación de investigación de AZTI”, según la universidad de Hull. Su aportación científica está presente en los principales comités y consejos asesores relacionados con el mar del País Vasco, España, Europa y del resto del mundo. Forma parte activa del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), de las Comisiones de Mares Internacionales y del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), entre otros organismos. El reconocimiento académico pone de manifiesto la apuesta del centro experto en innovación marina y alimentaria AZTI por captar talento y llevar a cabo una investigación caracterizada por la excelencia.

Dejar un comentario