El grupo QUTIS participará en un proyecto financiado por el Departamento de Energía de EE.UU

El objetivo es avanzar en la simulación cuántica digital-analógica, ideada por el think-tank de la UPV/EHU
Subvencion qutis

El Departamento de Energía de Estados Unidos destinará algo más de tres millones de dólares a tres equipos de investigación, entre ellos uno de la UPV/EHU, con el objetivo de avanzar en la computación cuántica y la inteligencia artificial y en el desarrollo de las tecnologías cuánticas. En el proyecto participará el grupo Quantum Technologies for Information Science (QUTIS) de la UPV/EHU, junto a sendos equipos de investigación de la Universidad de Washington y del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) de Estados Unidos.
El proyecto estará coordinado por el doctor Pavel Lougosvki, del ORNL, y tiene como objetivo desarrollar avances en la simulación cuántica usando la unión de dos conceptos aparentemente contradictorios: el digital y el analógico. La simulación cuántica digital-analógica y otras ideas centrales del proyecto han sido propuestas y creadas de forma pionera por el grupo QUTIS en la UPV/EHU.
“La mayoría de nuestras ideas y propuestas han sido verificadas en los mayores laboratorios y empresas tecnológicas de computación cuántica del planeta. Por eso los colegas de ORNL nos han convocado a nosotros para estos proyectos interdisciplinarios del DOE”, explica el profesor Ikerbasque de la UPV/EHU Enrique Solano, director del grupo QUTIS, y, junto al doctor Lucas Lamata, uno de los dos investigadores principales de la UPV/EHU que participarán en las investigaciones.
El objetivo central de este proyecto es proponer soluciones creativas a problemas críticos en el diseño de materiales, de compuestos químicos y de fenómenos fundamentales en partículas elementales y cromodinámica cuántica.

Dejar un comentario