El Consejo vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación evalúa la ejecución del Plan de Ciencia y Tecnología 2020

El PCTI establece la fabricación avanzada, la energía y el binomio Biociencias-Salud como prioridades estratégicas
Consejo Ciencia GV

El Consejo vasco de Ciencia y Tecnología, integrado por representantes del Gobierno, las Diputaciones Forales, Universidades, Centros tecnológicos y Empresas, se ha reunido recientemente en la sede de Lehendakaritza, con el objetivo de analizar el avance del Plan Vasco de Ciencia Tecnología e innovación- PCTI aprobado en diciembre del año pasado, y que se extiende hasta el 2020.
El nuevo PCTI establece la necesidad de focalizar los esfuerzos de investigación mediante el proceso de especialización inteligente RIS3, de conformidad con la estrategia europea de innovación. Según esta especialización, Euskadi orienta sus esfuerzos de investigación a tres prioridades estratégicas: Fabricación avanzada; Energía y Bio-Salud. Además, se establecen cuatro territorios de oportunidad: Alimentación; Hábitat urbano; Ecosistemas, e industrias culturales y creativas.

El Consejo ha valorado muy positivamente el avance desarrollado en los primeros 6 meses de ejecución del Plan de Ciencia y Tecnología. Asimismo, se ha aprobado la reordenación de la red vasca de Ciencia y Tecnología, de conformidad con los objetivos fijados en el Plan de Ciencia y Tecnología, con objeto de orientar las actividades de los centros de investigación a las prioridades estratégicas de Euskadi, impulsar una investigación más cercana a l mercado, más orientada a resultados y con una mayor participación de las empresas que complemente las aportaciones públicas, en línea con la unión europea.

Se estima que Euskadi invierta en el presente año 1.380 millones de euros dedicados a I+D+i teniendo en cuenta los fondos invertidos por las administraciones públicas, las empresas y la aportación europea.
En esta línea, el Consejo ha exhortado a las administraciones públicas a continuar dando prioridad a las inversiones y programas de I+D en los presupuestos públicos porque la inversión en investigación es la mejor garantía de futuro para garantizar empleos de calidad y la mejora del bienestar y calidad de vida de la sociedad vasca.

Dejar un comentario