El centro tecnológico IK4-Tekniker mejora en un 2,8% sus ingresos por actividad en 2016

Más del 20% de los ingresos provino de fuentes europeas y se implicó a más de 25 empresas vascas en proyectos
Ik 4

El ejercicio 2016 ha supuesto la culminación del Plan Estratégico 2013-2016 para IK4-Tekniker, iniciado hace cuatro años. Durante este periodo, el centro vasco ha crecido casi un 20% en ingresos por actividad y un 8,95% en personal, alcanzando las 280 personas en plantilla.
En relación al 2016, IK4-TEKNIKER alcanzó unos ingresos por actividad de 24,063 millones de euros, una cifra que responde en gran medida al compromiso del tejido empresarial vasco por la I+D+i. Así, casi la mitad de sus ingresos de I+D+i, el 48,5%, provino de la contratación de proyectos de innovación y desarrollo con empresas, mientras que el resto procede de programas competitivos impulsados por la Unión Europea (24,1%) y el Gobierno Vasco (25,2%).
El centro acompaña a las empresas en la definición de sus estrategias de I+D, actuando como agente experto y aportando el conocimiento que les permita permanecer a la altura tecnológica de un entorno global cada vez más competitivo. En el periodo estratégico se suman siete nuevas empresas al colectivo de “Entidades Colaboradoras”, con el compromiso de compartir conocimiento tecnológico y de mercado; Egile, iLine, Maier, Ona Electroerosión, Pasaban, Ulma Handling Systems y Zayer, que tienen en común un gran dinamismo y una apuesta decidida por la innovación.
IK4-TEKNIKER continúa participando, también, en el desarrollo de modelos colaborativos, como la Alianza IK4. Alianza en la que sus 9 centros aspiran a seguir creciendo, aumentar la excelencia, e intensificar la capacidad de influencia en Europa.

Además del 48,5% que suponen los ingresos procedentes de empresas, la cifra de negocio registrada el pasado año se completa con la aportación de su participación en convocatorias competitivas de programas de apoyo a la investigación de las diferentes administraciones. Así, los proyectos de programas impulsados por la Unión Europea suponen el 24,1% de los ingresos y los del Gobierno Vasco un 25,2%.

Destaca de forma notable la actividad internacional de IK4-TEKNIKER en el ámbito europeo de investigación. En el 2016, más del 20% de los ingresos provino de fuentes europeas y se implicó a más de 25 empresas vascas en proyectos. Durante el año pasado se aprobaron 13 proyectos dentro de este Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, liderando 4 de ellos con una captación superior a los 6,5 millones de euros avalando el nivel de especialización excelente desarrollado en IK4-TEKNIKER.

Dejar un comentario