El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia es reconocido con la máxima distinción en el ámbito de la innovación en Europa

El galardón premia el sistema de predicción de fallos para la industria 4.0 desarrollado por Nem Solutions
Premio Tecnalia

La organización EARTO, máxima representación europea en el ámbito de la innovación ha entrado el Premio Europeo de Innovación a Tecnalia y NEM Solutions en la categoría “Impact Delivered”, que reconoce la mejor práctica de transferencia de tecnología por el desarrollo de la tecnología de predicción de fallo para la Industria 4.0.
La predicción de fallos en Industria 4.0 puede realizarse gracias a la aplicación de Big Data, que permite la gestión eficiente y el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos en la industria para maximizar la productividad y la competitividad a escala global. Así, esta tecnología, denominada A.U.R.A., ayuda a predecir el comportamiento esperado y detectar futuros fallos de los activos clave de una empresa, como las turbinas eólicas o los subsistemas de los trenes.
La tecnología, que ha sido industrializada y patentada por NEM Solutions con la colaboración de TECNALIA en la fase de investigación y desarrollo tecnológico, actualmente, se está aplicando ya a nivel mundial en los sectores de la energía eólica y el ferroviario.
A.U.R.A. actualmente está implementada en los sectores de la energía eólica y el ferroviario, y acumula más de 80 millones de horas de operación de más de 63.000 activos conectados por todo el mundo. Diariamente supervisa, por ejemplo, más de 18.000 ruedas de tren a lo largo de los 5 continentes.

En el ámbito de la energía eólica, permite a las empresas planificar estrategias de mantenimiento predictivo y disminuir los costes operativos y de mantenimiento asociados a paros no planificados, aumentado la producción de energía y el ciclo de vida de los aerogeneradores. Entre los miles de aerogeneradores bajo la supervisión de A.U.R.A. pueden encontrarse casos de éxito con detección de fallos con hasta más de un año de antelación. El historial de casos de éxito en este sector confirma ahorros de varios cientos de miles de euros por un único fallo catastrófico identificado a tiempo. Multiplicado por los activos supervisados, resultan ahorros millonarios.

En el sector ferroviario, el sistema aumenta la seguridad de los pasajeros, garantizando una mejora en la puntualidad de los servicios. Desde el control de posibles anomalías en las ruedas de un tren, hasta una mejora del confort por predecir fallos futuros en los equipos de aire acondicionado. Los clientes de NEM Solutions han confirmado mejoras de hasta un 35% en sus presupuestos gracias a esta tecnología y a los servicios complementarios de NEM Solutions, aumentando la vida útil de los activos hasta en un 30%.

Dejar un comentario